TIC en la Educación

Este reporte, aquí resumido, fue elaborado por European SchoolNet en el marco de trabajo de la Comisión Europea del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

European SchoolNet (EUN) es un consorcio de 31 Ministerios de educación europeos y de otros países fundada hace más de 10 años con el objeto de estimular la innovación en enseñanza y aprendizaje en sus principales asociados: Ministerios de educación, Instituciones educativas, Docentes e Investigadores. 

El uso de las TIC en educación y capacitación ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países europeos, pero su progreso ha sido desigual.

 

Hallazgos Clave

Algunos estudios los llevaron a hacer cuatro nuevas afirmaciones con bases cualitativas sobre el impacto de las TIC en los resultados del aprendizaje. Estas afirmaciones se basan principalmente en opiniones de maestros, estudiantes y padres de familia.

  1. Estudiantes, docentes y padres de familia consideran que las TIC tienen un impacto positivo en el aprendizaje de los primeros (11,16,9).
  2. De acuerdo con los maestros, las habilidades básicas y el desempeño de los estudiantes en materias como cálculo, lectura, escritura,
       mejora con las TIC (11).
  3. Los maestros están cada vez más convencidos que los logros educativos de los estudiantes mejoran con el uso de las TIC (7).
  4. Los estudiantes académicamente fuertes se benefician más con el uso de las TIC, pero están sirven también a los estudiantes que son un
        poco más débiles (11).

Con relación al aprendizaje y los aprendices, los estudios muestran los siguientes beneficios:

Motivación y destrezas

Un porcentaje alto de los maestros en Europa (86%) afirma que los estudiantes están más motivados y atentos cuando se usan computadores e Internet en el aula. (Empirica, 2006).

  1. Las TIC tienen un efecto fuerte en la motivación y efectos positivos en el comportamiento, la comunicación y las habilidades en los procesos (2,16).
  2. El contenido interactivo y multimedial en los tableros (pizarras) digitales interactivos es atractivo y motivante, especialmente para los alumnos de primaria, y los estudiantes ponen más atención en las clases (4,16).
Aprendizaje independiente
  1. Las TIC posibilitan mayor diferenciación (especialmente en las escuelas de primaria), con programas hechos a la medida de las necesidades individuales de los estudiantes (11).
  2. Los alumnos afirman que ellos hacen las tareas más a su manera cuando usan el computador y sus padres consideran que ellos resuelven más sus tareas que están a su propio nivel (11).
  3. Los maestros consideran que los alumnos trabajan de manera más acorde con sus propios estilos de aprendizaje, lo que produce un impacto favorable tanto en los estudiantes con buen rendimiento académico, como en los de rendimiento menor (11).
  4. Los estudiantes con necesidades especiales o con problemas de conducta obtienen ganacias con el uso de las TIC (11,9).
  5. El uso de las TIC en la escuela puede reducir la división social, al reducir la brecha digital (11).
  6. Los estudiantes asumen con mayor responsabilidad su aprendizaje cuando utilizan las TIC y trabajan en forma más independiente y efectiva (9).
  7. Las TIC ofrecen a los alumnos asignaturas más ajustadas a las necesidades individuales y les permiten con su uso, organizar mejor su propio aprendizaje; por ejemplo, utilizando portafolios digitales (9).
Trabajo en equipo

La colaboración entre estudiantes es mayor cuando utilizan las TIC para trabajar en proyectos (11,7).

Agradecemos la colaboración de European SchoolNet. Fuente Original: http://ec.europa.eu/education/pdf/doc254_en.pdf